¡Haz de correr una forma de vida!

Maraton es vida

Maratón: El éxito está en los detalles

Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK

Si hay una premisa universal en esta vida es que sin trabajo no hay victoria, sin embargo además del trabajo hay pequeños detalles que hacen que la balanza se incline hacia el lado del éxito o del fracaso. En el Maratón los detalles juegan un papel primordial entre conseguir una llegada con éxito, una llegada por debajo de las expectativas o una retirada en el fragor de la batalla.

No importa la calidad que tengas, no importa lo que hayas entrenado, si vas a hacer un maratón al 100% de tus posibilidades estos detalles creo que son muy importantes.

La última semana tiene que ser horrible

La última semana tiene que ser la que esté planificada como la más fácil de toda la preparación, hay que sentir esa sensación de: «por favor no puedo retener mi fuerza en las patas, necesito desatar a la bestia que he creado durante todo este tiempo entrenando y que tengo enjaulada esperando la pistola de salida del domingo».

Es esa semana que aunque sales 30 minutos suaves a soltar notas puntos de dolor hasta en las pestañas, la semana del miedo, la semana en la que todo son sensaciones malas. Tranquilos en cuanto eches a correr el domingo misteriosamente esas sensaciones habrán desparecido. Ahora mismo estáis pensando todos, «joder eso es lo que a mí me pasa».

La dieta de la última semana

La dieta de la última semana tiene que ser tu pócima secreta, importante que te creas que lo que estas comiendo cada día te va a aportar una fuerza mayor que la de la pócima de Panoramix.

La cabeza es la clave, si piensas que mezclar pasta con pescado te va de lujo, dale caña. Lo que no tienes que hacer es algo que no has hecho hasta ahora, si no has probado a meterte 3 kilos de pasta el día antes, no lo hagas antes de la maratón porque seguro que te sienta mal. Lo que te ha funcionado hasta ahora es lo que debes seguir haciendo, no hagas cosas raras. Ten fe en tu rutina pre-competi.

Prepara con mimo los avituallamientos

Cada uno debe saber cual es su bebida de hidratos antes del maratón, no puedes probar el día del maratón ninguna bebida que no hayas probado entrenando o en competiciones previas. ¡Anda qué no has tenido carreras para probar el gel milagroso que te quieres tomar!.

En principio todo es valido, yo en mi debut de maratón tomé la bebida de Kipchoge: el Maurten. La verdad que me fue de lujo. No perdoné ni un avituallamiento, cada 5 kms bebía mis 150 mililitros. Lo importante es no fallar en esto, son muchos metros, más de 2, 3, 4 o 5 horas corriendo. No te juegues una rotura por no darle al músculo la gasolina que requiere.

avituallamiento en maratón
Con el bidón en mano llenando el depósito

¡El día antes de la carrera si duermes 8 horas es un milagro!

El día antes de la carrera estás tan acongojado que si consigues dormir algo eres un afortunado, lo importante para mí es dormir la noche del viernes al sábado, levantaros tarde, muy tarde, no hagáis planes de ningún tipo, levantaros salir a trotar 4 o 5 kms suaves o ni eso y listo. El resto del día intentar hacer planes que despejen la mente y cenar muy pronto para que los hidratos se absorban antes de ir a la cama. Tumbaros a «dormir» y a contar ovejas.

Antes de la carrera intenta mantener la calma

Antes de la carrera no hagas nada raro, empieza con la bebida de hidratos que te vayas a tomar antes de salir como una hora antes, vete bebiendo sorbo a sorbo y el último trago 20-15 mins antes de la salida. Calentar lo justo y pronto a la salida para pillar un buen sitio.

Flipa con el primer kilómetro

Cuando pases el primer kilómetro y veas el reloj vas a flipar, tienes una descarga en las patas tan brutal que vas flotando, fácil, muy fácil. Has pasado al ritmo que tenías en mente o más rápido y te parece que vas parado. Esa sensación es la que te va a dar mucha confianza, los dolores ni aparecen, estas donde querías y tienes una meta que atravesar. Mantén la calma y a disfrutar de la maratón.

Salida maratón donostia 2018
Flipando en la salida (Foto de Luis Peralta)

Tranquilo el cansancio llega

Tarde o temprano el cansancio va a llegar, dependiendo del ritmo que hayas llevado los primeros 30 kilómetros llega antes o después, pero llega. Importante no hacer cambios de ritmo innecesarios, unos segundos por kilómetro más rápido durante 5 kilómetros pueden hacer que pierdas un minuto o más en cada uno de los últimos 5 kilómetros hasta meta. Sigue poniendo un pie delante del otro tarareando en tu cabeza la canción que llevas tarareando desde la salida y espera, que pronto llegará tu momento.

Cuándo llegue tu hora acuérdate de tus penas

Cuando llegue tu hora, acuérdate de todo lo que has sufrido, lo que te ha motivado a plantarte en la salida, acuérdate que tienes a tu gente esperando y que realmente sólo quedan unos minutos de sufrimiento para llegar, pesan los brazos, las piernas, la cabeza, pero estate seguro que al pasar la meta, volverás a soltar las cadenas para flotar. Personalmente visualicé este video de la llegada de Castillejo (minuto 22 en adelante) 100000 veces antes de correr, y los últimos 3 kilómetros del maratón pensaba que yo era él.

Disfruta de la llegada

Sólo he llegado a meta en maratón una vez, pero es lo más épico que he vivido como atleta, acabas de hacer una gesta brutal, te duele todo el cuerpo, estas agotado pero no puedes contener la emoción. Llegar a meta en Maratón es algo inigualable.

Soltando toda la emoción en la llegada (Fotaza de Eneko Garin @egune__)
Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK

Anterior

Maratón Donostia. ¡La de casa, la de pocos!

Siguiente

La más dulce de las resacas

1 comentario

  1. Iker

    Para haber corrido una maratón tienes la experiencia de un veterano!! Das en el clavo con todos los síntomas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén