Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK

Ya llega la Maratón de casa, ya llega la Maratón de Donostia, una maratón de perfil llano pero con algunos puntos que hacen que el circuito no sea perfecto. La mayoría de la gente de casa elije Valencia o Sevilla como campos de batalla donde luchar por una marca. Algunos elijen estas 2 ciudades porque les apetece cambiar de aires, otros simplemente porque está más de moda correr en Valencia o Sevilla, finalmente somos unos pocos los que nos vemos obligados a cambiar de objetivo por lesión, como es mi caso. Sin embargo el sentir de los últimos años es que la Maratón de Donostia es la de casa, la de pocos.

Hace un año cuando me decidí a preparar la Maratón de Donostia ni si quiera reparé en las marcas que se hacían, ni en el circuito, de hecho creo que me planté en la salida sin ni siquiera saber donde se daban los giros exactamente. Quizás sea inconsciencia, quizás sea falta de respeto, pero sabía lo más importante, iba a correr 42195 metros entre la salida y la meta.

Maratón Donostia
Maratón Donostia-San Sebastian

Antes de correr siempre voluntario

Año a año he acudido a hacer de voluntario en alguno de los cruces de la Avenida Tolosa el día de la maratón. La Maratón de Donostia se compone de 2 giros a un circuito que varía muy poco entre la primera y la segunda vuelta. Algo que no varía es el paso por la Avenida Tolosa, por lo que he tenido el privilegio de ver pasar en un sentido y otro 2 veces la carrera. Siempre me ha parecido increíble apreciar como un mismo atleta, sobretodo viejos conocidos del atletismo Gipuzkoano, eran capaces de pasar en un grupo la primera de las vueltas y pasar a minutos del grupo la segunda de ellas. Es lo bonito y lo cruel de la maratón, sin embargo esto creo que es un denominador común en todas las maratones.

La Avenida Tolosa puede ser una analogía a ese tipo de carreras que están tan de moda, las carreras de obstáculos, esta mítica Avenida de Donostia es testigo año a año del famoso «MURO», los atletas sortean el muro como pueden, hay algunos que se dan de bruces contra él, otros penalizan mucho tiempo para poder sortearlo. En definitiva gloria bendita  para los ojos de los «frikis» que hemos disfrutado desde las aceras y una tortura para los valientes que han luchado en la carretera.

Atravesando el infierno al final de la Avenida Tolosa

Las características del Maratón Donostia

Por fin el año pasado disfruté de cada metro de la carrera desde dentro, descubriendo que además del MURO y el infierno, la maratón de Donostia es sin lugar a dudas una maratón preciosa, la cual da al corredor la oportunidad de recorrer sus calles reservadas para su galope, además por partida doble ya que son 2 vueltas.

El público Gipuzkoano gran admirador del sufrimiento del atleta y gran entendido del arte del atletismo de fondo, anima en todos los puntos de la ciudad, por no hablar del éxtasis que sientes en la segunda vuelta, al recorrer las calles llenas de corredores que han finalizado la media maratón y te animan admirando el gran esfuerzo que saben estás realizando. Porque la maratón tiene ese componente épico, es como ya he escrito en alguna otra ocasión la que todos quieren y a la vez temen.

Siente la fuerza del maratón
Sintiendo el calor del público de Donostia en los últimos kms

No lo dudes prueba Maratón Donostia

Para los que no son de Donostia/San Sebastian si estáis valorando hacer la maratón de Donostia no lo dudéis ni un minuto más, empezar a planificar vuestros entrenos para llegar a la cita del año que viene, con una base de entrenamiento que os permita disfrutar de la ciudad más maravillosa que podáis imaginar.

Para los que corréis este año decir que disfrutéis del proceso previo al maratón, que viváis con emoción la recogida del dorsal, que no escondáis los nervios previos, que tengáis miedo, que dudéis si realmente estáis preparados y que en el momento de empezar a correr, disfrutéis. Mantener la concentración, no dejéis pasar ni un avituallamiento y a partir de la media maratón empezar a hablarle al «colega» Maratón.

La conversación de tú a tú con ese amigo imaginario llamado Maratón que te ha acompañado cada entrenamiento es importante, es un cabrón. Va a intentar que bajéis la guardia para echarte al suelo, pero no estáis dispuestos a fallar, pensar en todas las penurias sufridas en los entrenos y todos los sacrificios que os han llevado hasta la línea de salida. Esos pensamiento te hacen aguantar los golpes del «colega» y llegar a la meta con vuestra victoria. Una victoria personal.

Brazos en señal de victoria en Maratón
Brazos en señal de victoria personal al cruzar la meta

Este año desde la barrera

Este año pasaré envidia animando desde la acera, esperando que pasen las 52 semanas o 364 días que separan la edición que se celebrará este domingo, con la del año que viene. Si no tengo lesiones como este año, espero estar en la línea de salida del Maratón de Donostia 2020, dispuesto a recorrer de nuevo los 42195 metros de casa y sumando para que pasemos de pocos a algo más que pocos. Mucho ánimo y justicia para todos.

Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK