Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK

No cabe duda de que el cambio de fuentes de energía en la propulsión de los vehículos de transporte de personas es un hito a conseguir. En su amplia mayoría las fuentes de energía que se utilizan en el transporte de pasajeros por carretera son los combustibles fósiles en sus diferentes variantes. Estos combustibles son emisores de ingentes cantidades de CO2 a la atmosfera.

La carrera por una alternativa libre de emisiones ha comenzado y como bien es sabido ya hay una amplia gama de vehículos verdes o libres de emisiones con un precio bastante más elevado del que un vehículo de combustible fósil puede tener. El propósito de esta propuesta no es desmerecer la alternativa de vehículos verdes a la que está dirigiéndose el sector de la automoción. Por lo que centremos el tiro.

Para ser eficiente energéticamente en el transporte, la premisa más importante y la más olvidada es el uso de energía por kilos transportados. En este caso centrándonos en el transporte de personas, la premisa para ser eficiente debería ser transportar la máxima cantidad de personas con la mínima energía posible. Hoy en día se podría afirmar que, para ser eficiente se debe transportar la máxima cantidad de personas con las mínimas emisiones de CO2 a  la atmosfera.

Emisiones de CO2 según tipo de combustible

Las emisiones de CO2 no son una constante para todos los combustibles, varían en función del tipo de combustible fósil que se quema. En la Tabla 1 se puede observar que aproximadamente se emiten 2,3kg de CO2 a la atmosfera por cada litro de gasolina. En el caso del diésel es algo más elevado 2,6 kg de CO2 por cada litro de gasoil. Por el contrario los vehículos diésel consumen alrededor de 5,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que los de gasolina tienen un consumo más elevado, alrededor de 6,5 litros a los 100 kilómetros.

Tipo combustiblekgC02/ll/100km
Gasolina2,36,5
Gasoil2,65,5
Tabla 1 Emisiones y consumo combustibles

1 vehículo 1 viajero X toneladas de CO2 al año

En la amplia mayoría de las ciudades los polos industriales se encuentran a las afuera de las mismas, incluso hay trabajadores que hacen viajes por encima de los 50 kilómetros para acudir a su lugar de trabajo. Esto en las capitales de todo el mundo es algo muy habitual. Gran número de los trabajadores que acuden a los polos industriales acude en su vehículo propio, en menos ocasiones estos vehículos son compartidos. En el ejemplo de la Tabla 2 se calculan las toneladas de CO2 que emite un vehículo que realiza un trayecto de 50kilómetros de ida, más otros 50 de vuelta, para ir a trabajar en su vehículo de gasolina o de gasoil.

Emisiones C02kg CO2/
litro
litro/
100km
Trayecto ida
y vuelta km
kg CO2
día
kg CO2
año
Gasolina2,36,510014,953.229
Gasoil2,65,510014,33.088
Tabla 2 Emisiones año C02 trabajador

Un trabajador que realiza un trayecto de ida y vuelta al trabajo de 100 kilómetros durante 216 días al año, que es lo que corresponde más o menos a los días laborables al año, emite más de 3 toneladas de CO2 al año.  

Teniendo en cuenta que una tonelada de CO2 tiene un volumen de más de 500 metros cúbicos, este trabajador emite un volumen equivalente de más de 1500 metros cúbicos de CO2 al año,  sería capaz de llenar media piscina olímpica (50m largo, 25m ancho, 2,7m profundidad) con sus emisiones de CO2 generadas por ir al trabajo cada año en su vehículo particular.

Evitar miles de toneladas de emisiones CO2 al año está YA a nuestro alcance

En los siguientes ejemplos se muestran las emisiones de CO2 que emitirían diferentes vehículos profesionales de transporte de pasajeros haciendo el mismo trayecto que el trabajador de la Tabla 2. Además la última columna muestra las toneladas de emisiones de CO2 que se evitarían por el hecho de que los pasajeros de los distintos autobuses dejen de usar su vehículo propio para ir al trabajo.

Tipo Vehículokg CO2/
litro
litros/
100km
Trayecto ida y
vuelta km
kg CO2 díakg CO2 añokg CO2 evitados
MiniBús 10 pasajeros2,6810020,84.49226.395
MiniBús 17 pasajeros2,610100265.61646.893
AutoBús 55 pasajeros2,62310059,812.916156.967
AutoBús 70 pasajeros2,62810072,815.724200.491
Tabla 3 Emisiones CO2 evitadas con diferentes tipos de vehículos

Existen polos industriales en los que se encuentran grandes empresas a las que cada día acuden cientos, miles, incluso decenas de miles de trabajadores. Si se consiguiesen llenar de forma inteligente por ejemplo 5 autobuses de 70 pasajeros. Se conseguirían evitar 1000 toneladas de CO2 al año o lo que es lo mismo, 1.000.000 kg de CO2 al año.

3 autobús de 70 pasajeros podría llegar a evitar la emisión de un volumen equivalente anual de 300.000 metros cúbicos de CO2, este volumen es aproximadamente el volumen que tiene el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

¿Qué significa llenar autobuses de forma inteligente?

No vale con que una empresa se encargue de flotar autobuses para sus empleados. Para conseguir la mayor eficiencia energética, las empresas que componen los polos industriales deberían ponerse de acuerdo en horarios para que los trabajadores que acuden al polo de los diferentes barrios, pueblos o ciudades de la capital, ciudad, provincia o autonomía puedan compartir vehículo de transporte profesional. Con un punto de partida común y un punto de llegada común.

Las consecuencias de esta práctica a nivel mundial supondrían evitar la emisión de centenas de miles de toneladas de CO2 al año.

Es necesario el apoyo institucional

Para poner esto en funcionamiento las instituciones públicas deben involucrarse al máximo. Uno de los puntos que aparece en todos los programas electorales es la transición ecológica. La presente propuesta no es una quimera es un paso real, técnicamente viable, sólo es necesario gestionarlo. Las empresas de transporte de pasajeros están y estarán preparadas para realizar este servicio en cuanto se les encomiende la tarea.

Un autobús debería poder ser utilizado en varios servicios.

En función de los horarios de entrada establecidos por las empresas de los polos industriales, el servicio de transporte a estas no interferirá con los servicios de transporte escolar que realizan las empresas de transporte de pasajeros hoy en día. La red inteligente de vehículos dedicados al transporte deberá tener en cuenta la situación del vehículo una vez finalizado el servicio, para empezar un nuevo servicio lo más cerca y temprano posible. De esta manera se conseguiría maximizar la eficiencia.

El servicio de transporte público sigue siendo necesario

El servicio de transporte público municipal, intermunicipal e interprovincial debe continuar de igual manera que hasta ahora.

Los viajes que se realizarían a los polos industriales no deben tener en ningún caso un servicio público igual.

¿Y si todos los trabajadores adquieren un vehículo eléctrico?

Eficiencia energética es eficiencia energética da igual la propulsión que utilice el vehículo. Aunque el vehículo eléctrico no emita CO2, la fabricación de este y hoy en día la carga de este sin ninguna duda sí que lo hace. Por lo que utilizar vehículos destinados al transporte de pasajeros siempre va a ser mucho más eficiente a nivel de emisiones de CO2. Obviamente los vehículos de transporte de pasajeros propulsados eléctricamente o por hidrógeno serán cada vez más en unos años, hasta entonces los vehículos de transporte de pasajeros propulsados por gasoil tal y como se muestra en la tabla 3, pueden evitar que emitamos a la atmosfera hasta 200 toneladas de CO2 al año por autobús.

La clave para que el plan tenga calado

Los trabajadores deben llegar rápido, a ser posible sin paradas y obviamente será más económico que si van en su vehículo propio. La práctica debe estar incentivada públicamente porque las consecuencias climáticas son muy beneficiosas, mucho más beneficiosas que otras prácticas que ya han sido apoyadas públicamente. La gestión de esta red inteligente de transporte es una tarea ardua, pero muy viable, sólo es necesario ganas de trabajar y sobre todo ganas de salvar el planeta en el que vivimos.

Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK