¡Haz de correr una forma de vida!

Categoría: Carreras

III. Media Maratón Irún

Cuando corres una carrera nunca piensas que será la última del año. Ni mucho menos piensas que además de la última será la siguiente. Pues en mi caso así va a ser. La Media Maratón de Irún del año 2019 fue la última carrera que corrí a tope. La Media Maratón de Irún del año 2020 será la próxima carrera que correré a tope. No sé en que estado de forma voy a llegar pero tengo claro que abriré la veda en mi casa.

¿Qué tiene la Media Maratón de Irún?

Es una Media Maratón en la que se puede conseguir una buena marca, si bien no será tu mejor marca, es una carrera en la que se puede disfrutar de una ciudad como Irún con una alfombra roja para el corredor. Calles principales cerradas completamente al galope de los atletas. Con un desnivel positivo acumulado de 142 metros, la Media Maratón de Irún es un buen test para ver que tal van las preparaciones para las medias de primavera. Sin duda alguna lo más especial es correr por el centro del paseo colón de Irún, con los 3 carriles cortados y su largo kilómetro esperando a ser recorrido por tus zancadas.

II. Media Maratón Irún

El perfil de la media maratón de Irún

Para completar la carrera es necesario realizar 2 vueltas casi idénticas a un circuito que transita por casi todos los barrios de la ciudad. Tiene 2 cuestas que en la primera vuelta a penas se notan, sin embargo en la segunda vuelta las cuestas llegan entre los kilómetros 14 y 16 y el kilómetro 19. La fatiga en estos puntos kilométricos ya es notable y la cuesta es más cuesta. En caso de haber guardado fuerzas para encarar esta última parte con garantías, pasarás a mucha gente que penaliza en los últimos 6 kilómetros todo lo ganado durante los primeros 14 kilómetros. El resto de la prueba tiene un perfil llano y descendente. Se puede correr muy rápido y se recupera lo perdido fácilmente.

Perfil de la II. Media Maratón Irún

Precio reducido y garantía de organización

No hay muchas carreras que tengan los precios que tienen las carreras organizadas por el Bidasoa Atletiko Taldea. 20 euros por correr una media maratón, con todos los obsequios que da el BAT en la bolsa del corredor, servicios pre y postcarrera genialmente organizados. OJO que a partir del 16 de enero hay cambio de precio. Dejo el enlace por si quieres apuntarte a precio reducido hasta el 15 de enero a las 23:59.

Hay liebres desde 1h20 hasta 2h, avituallamiento en 4 puntos intermedios del circuito, servicios de ducha, recogida de ropa y parking. Premios para los primeros y una bolsa del corredor y stands postcarrera importantes. Además los días previos habrá feria del corredor con diferentes puestos de los patrocinadores principales de la carrera.

Mi experiencia en la carrera

La primera edición quedé en quinta posición, el circuito no era igual al de la segunda. En la segunda edición cambiaron el circuito haciendo unos cambios realmente buenos y que permitían correr más. En esta segunda edición del año 2019 conseguí la victoria, salió un día de viento sur que hizo que fuese muy importante cuidar los detalles. Me hidraté muy bien y guardé fuerzas para el final, lo que me permitió no perder la renta que llevaba en la primera vuelta.

En la primera vuelta de la II. Media Maratón Irún

Puedes ver el recorrido de la carrera en el siguiente vídeo. Los planos del recorrido puedes consultarlos en este link.

Una media sin rival en febrero

En definitiva, si preparas una media para primavera, todavía no estarás en forma como para conseguir marca, pero si quieres hacer un buen test no lo dudes. Si eres de Irún ni lo dudes, no cierran la ciudad más que 4 días al año para los runners. La media de Irún es una de las carreras que yo personalmente tengo coloreada en rojo en el calendario. Y por su puesto aunque salgo de un largo letargo es hora de despertar.

Encarando los últimos 200 metros con todo el paseo colón libre a mis espaldas.

Seas de donde seas ven a Irún, los organizadores harán todo lo posible por facilitarte las cosas y que únicamente tengas que pensar en correr. Además si quieres pasar varios días por la zona, tienes a 20 kilómetros la preciosa Donostia, Hendaya y Hondarribia. Río, playa y montaña en un mismo lugar para aprovechar la escapada y hacer turismo.

¡Nos vemos en la salida!

Kenenisa Bekele Muguerza

Cross Internacional Juan Muguerza

Llega el mes de enero y con él llegan las pruebas de cross más internacionales de nuestra provincia. El primero de ellos será el 77. Cross Internacional Juan Muguerza, que este año se celebrará el día 12 de enero. Las campas de Mintxeta como cada año se llenarán de aficionados a la épica del barro y el atletismo. El cross que se celebra en Elgoibar, es un cross en el que un pueblo entero se vuelca y cuyo trabajo se ve reflejado cada año con un espectáculo sin igual.

Desde alevín hasta senior

Cada año el nivel de las pruebas desde categoría alevín hasta senior es mayor, llegan expediciones de equipos de atletismo de toda la península, incluso de algunos puntos de Europa. A los atletas que compiten en el panorama provincial, correr en este cross les permite medir sus fuerzas con lo que se encontrarán en el campeonato estatal de cross.

Respirando junto a la élite mundial

Si algo tiene de especial este cross es que te permite calentar detrás de los que ocupan minutos en nuestros televisores en mundiales y olimpiadas. Etíopes, keniatas y atletas de diferentes puntos de áfrica que se unen a la élite europea. Entre la élite europea los que para muchos son sus ídolos, los corredores españoles que luchan por ocupar un puesto de honor en el top 5 de la clasificación general.

En las campas de Mintxeta yo he tenido la oportunidad de ver en directo a Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele, Paul Tergat, Martin Fiz, Reyes Estevez etc, la oportunidad de sacarte una foto con los que son tus ídolos no se paga con dinero y es un recuerdo que guardas como oro en paño.

Con Kenenisa Bekele en Cross Internacional Juan Muguerza año 2003

Hace tiempo que…

Son años los que han pasado desde mi última participación en el cross intenacional Juan Muguerza. La mayoría de años fuera de los puestos de honor, sin embargo hubo un año en el que conseguí la victoria. Había muchos atletas desconocidos de toda España, entre tanto desconocido nos juntamos en cabeza 3 de los que cada domingo luchábamos en el barro en algún pueblo Guipuzcoano, nos relevamos en cabeza hasta la última vuelta en la que cada uno miró por lo suyo y conseguí salir victorioso.

No dejes pasar la oportunidad y vete a ver el espectáculo

El 12 de enero no lo dudes, ponte las botas de monte y entra en las campas de Mintxeta dispuesto a mancharte de barro. El olor a invierno, humedad, barro y hierba es un perfume que va unido a este cross. Además la motivación que te da ver a los mejores atletas estatales junto a los africanos es extraordinaria.

Cuando ves el cross desde la barrera te preguntas cual es el motivo por el que no lo estás viviendo desde dentro, si estas dentro te pierdes el espectáculo pero si estás fuera te mueres por perdértelo. Hay que estar en forma para conseguir que no te doblen en el cross internacional Juan Muguerza, pero lograr cruzar la meta desde luego es una proeza al alcance de unos pocos valientes.

Si tienes pequeños atletas

Si tu hijo ha empezado a hacer atletismo, probablemente le quieras educar en los valores del esfuerzo y sacrificio. En el cross de Elgoibar estos valores se palpan nada más entrar en el recinto. Hay esfuerzo en el hecho de que el cross tiene el nivel que tiene gracias al sacrificio de un pueblo entero, hasta que los mayores luchadores y trabajadores de nuestro deporte, los atletas de élite brindan a los aficionados un derroche de fuerza, sudor e incluso sangre que tus hijos no olvidarán.

Si tienen la edad para correr que corran sin importar el resultado, pero si no la tienen, llévales a ver el show, que vean a la élite mundial y que hagan afición. Por desgracia no tenemos ningún otro evento de atletismo en Guipuzcoa que congregue atletas de tan alto nivel.

¡Nos vemos en Mintxeta!

Maratón Donostia. ¡La de casa, la de pocos!

Ya llega la Maratón de casa, ya llega la Maratón de Donostia, una maratón de perfil llano pero con algunos puntos que hacen que el circuito no sea perfecto. La mayoría de la gente de casa elije Valencia o Sevilla como campos de batalla donde luchar por una marca. Algunos elijen estas 2 ciudades porque les apetece cambiar de aires, otros simplemente porque está más de moda correr en Valencia o Sevilla, finalmente somos unos pocos los que nos vemos obligados a cambiar de objetivo por lesión, como es mi caso. Sin embargo el sentir de los últimos años es que la Maratón de Donostia es la de casa, la de pocos.

Hace un año cuando me decidí a preparar la Maratón de Donostia ni si quiera reparé en las marcas que se hacían, ni en el circuito, de hecho creo que me planté en la salida sin ni siquiera saber donde se daban los giros exactamente. Quizás sea inconsciencia, quizás sea falta de respeto, pero sabía lo más importante, iba a correr 42195 metros entre la salida y la meta.

Maratón Donostia
Maratón Donostia-San Sebastian

Antes de correr siempre voluntario

Año a año he acudido a hacer de voluntario en alguno de los cruces de la Avenida Tolosa el día de la maratón. La Maratón de Donostia se compone de 2 giros a un circuito que varía muy poco entre la primera y la segunda vuelta. Algo que no varía es el paso por la Avenida Tolosa, por lo que he tenido el privilegio de ver pasar en un sentido y otro 2 veces la carrera. Siempre me ha parecido increíble apreciar como un mismo atleta, sobretodo viejos conocidos del atletismo Gipuzkoano, eran capaces de pasar en un grupo la primera de las vueltas y pasar a minutos del grupo la segunda de ellas. Es lo bonito y lo cruel de la maratón, sin embargo esto creo que es un denominador común en todas las maratones.

La Avenida Tolosa puede ser una analogía a ese tipo de carreras que están tan de moda, las carreras de obstáculos, esta mítica Avenida de Donostia es testigo año a año del famoso «MURO», los atletas sortean el muro como pueden, hay algunos que se dan de bruces contra él, otros penalizan mucho tiempo para poder sortearlo. En definitiva gloria bendita  para los ojos de los «frikis» que hemos disfrutado desde las aceras y una tortura para los valientes que han luchado en la carretera.

Atravesando el infierno al final de la Avenida Tolosa

Las características del Maratón Donostia

Por fin el año pasado disfruté de cada metro de la carrera desde dentro, descubriendo que además del MURO y el infierno, la maratón de Donostia es sin lugar a dudas una maratón preciosa, la cual da al corredor la oportunidad de recorrer sus calles reservadas para su galope, además por partida doble ya que son 2 vueltas.

El público Gipuzkoano gran admirador del sufrimiento del atleta y gran entendido del arte del atletismo de fondo, anima en todos los puntos de la ciudad, por no hablar del éxtasis que sientes en la segunda vuelta, al recorrer las calles llenas de corredores que han finalizado la media maratón y te animan admirando el gran esfuerzo que saben estás realizando. Porque la maratón tiene ese componente épico, es como ya he escrito en alguna otra ocasión la que todos quieren y a la vez temen.

Siente la fuerza del maratón
Sintiendo el calor del público de Donostia en los últimos kms

No lo dudes prueba Maratón Donostia

Para los que no son de Donostia/San Sebastian si estáis valorando hacer la maratón de Donostia no lo dudéis ni un minuto más, empezar a planificar vuestros entrenos para llegar a la cita del año que viene, con una base de entrenamiento que os permita disfrutar de la ciudad más maravillosa que podáis imaginar.

Para los que corréis este año decir que disfrutéis del proceso previo al maratón, que viváis con emoción la recogida del dorsal, que no escondáis los nervios previos, que tengáis miedo, que dudéis si realmente estáis preparados y que en el momento de empezar a correr, disfrutéis. Mantener la concentración, no dejéis pasar ni un avituallamiento y a partir de la media maratón empezar a hablarle al «colega» Maratón.

La conversación de tú a tú con ese amigo imaginario llamado Maratón que te ha acompañado cada entrenamiento es importante, es un cabrón. Va a intentar que bajéis la guardia para echarte al suelo, pero no estáis dispuestos a fallar, pensar en todas las penurias sufridas en los entrenos y todos los sacrificios que os han llevado hasta la línea de salida. Esos pensamiento te hacen aguantar los golpes del «colega» y llegar a la meta con vuestra victoria. Una victoria personal.

Brazos en señal de victoria en Maratón
Brazos en señal de victoria personal al cruzar la meta

Este año desde la barrera

Este año pasaré envidia animando desde la acera, esperando que pasen las 52 semanas o 364 días que separan la edición que se celebrará este domingo, con la del año que viene. Si no tengo lesiones como este año, espero estar en la línea de salida del Maratón de Donostia 2020, dispuesto a recorrer de nuevo los 42195 metros de casa y sumando para que pasemos de pocos a algo más que pocos. Mucho ánimo y justicia para todos.

La Behobia – San Sebastian

La Behobia- San Sebastian es una carrera popular que se ha convertido en un evento social, un punto de encuentro para los amantes del running de todo el mundo, pocas carreras/Maratones internacionales cuentan con la cantidad de runners que corren la Behobia. Casualmente yo, he nacido, crecido y vivido toda mi vida en Behobia, por lo que tengo una unión especial con esta carrera.

¿Qué es para mi la Behobia-San Sebastian?

Llevo viviendo 29 años, todos los que tengo, en el barrio de Behobia de Irun. La mayoría de mis entrenamientos empiezan y acaban en la salida actual de la carrera. Desde que empecé a correr con 5 años he querido ser un participante más de esta carrera, no es una competición más, es una carrera que tiene ese aura que te pone los pelos de punta en cada uno de los metros desde Behobia hasta San Sebastian, sientes ese feeling incluso desde la acera animando a los corredores.

Tanto mi padre como mis tíos han corrido la Behobia desde que tengo uso de razón. Mi debut fue hace 10 años en el viejo circuito que pasaba por los toboganes que van desde Gaintxurizketa hasta Lezo, posteriormente se cruzaba el puerto de Pasajes y se subía Miracruz por el lado de Trintxerpe. Siempre ha sido una carrera que han corrido millares de personas. Sin embargo no era ni de lejos el acontecimiento en el que se ha convertido a día de hoy. Hoy en día en Gipuzkoa la gente valora más la marca que puedas llegar a hacer en la Behobia-San Sebastian, antes que la que hagas en cualquier otra carrera de distancia homologada.

LLegada a meta Behobia - San Sebastian
Luchando por llegar en menos de 1h10′ en la Behobia – San Sebastian 2018

¿Cuál ha sido mi progresión en la carrera?

Cómo ya he descrito en otras ocasiones, llevo practicando atletismo desde los 5 años, sin embargo a los 18, cuando entré en la universidad lo dejé a un lado por los estudios, hasta que a los 22 años lo retomé. Se puede ver la progresión que he tenido en la carrera en la siguiente foto.

Historial Behobias
Historial de mis Behobias

Si tenéis curiosidad por ver el historial de vuestras Behobias desde 1979, podéis consultarlo en este link que ofrece la página web de la Behobia-San Sebastian.

Mis errores y aciertos corriendo la Behobia

Tal y como se ve en la foto de mi historial, he tenido una progresión año a año en la marca conseguida. Es verdad que es fruto del entrenamiento, pero también ha sido fruto de la experiencia acumulada durante los años en la carrera.

Todos los años hasta la edición del 2017 he llegado al kilómetro 16 antes del puerto de Miracruz destrozado, todo lo que había ganado por ir más rápido de lo que debía hasta el kilómetro 16, lo perdía en los últimos 4 kilómetros. Sin embargo hace 2 años me conciencié para ir fácil hasta empezar a subir Miracruz. Entonces apretaba para continuar con el ritmo y disfrutar los últimos 2 maravillosos e inigualables kilómetros.

Aquí os dejo el perfil y los pasos de cada kilómetro de la carrera que hice el año pasado. El kilómetro 17 por debajo de 4 minutos, claro ejemplo de que llegué con fuerza. !La clave del éxito está en poder hacer este kilómetro a buen ritmo!

Perfil de Behobia - San Sebastian
Perfil y tiempos Behobia – San Sebastian 2019

El resto de la carrera lo único a lo que hay que dedicarse es a disfrutar, porque la Behobia si algo te permite es eso, disfrutar de cada kilómetro.

¿Y si hace mal tiempo?

Este año 2019 parece que vamos a tener lluvia, frió y viento. Otros años hemos tenido un calor infernal y viento sur, como el año de mi retirada en 2011, llegué a Gaintxurizketa y no lo pensé 2 veces, me dí la vuelta y para casa. Hay que tener el control de nuestro cuerpo en todo momento, no podemos poner en peligro nuestra salud. Si hace malo olvídate de las marcas, no te van a salir. Dedícate a disfrutar, jugar a correr, dar la mano a los niños, hablar mucho en carrera con el público y distraer tu mente de las perrerías del mal tiempo.

Hay una aplicación de la Behobia, –Behobia Safe-, que te hace una predicción del tiempo que vas a penalizar en función de las condiciones meteorológicas. A mí me ha ayudado mucho, sin embargo no es cuestión de llevar el ritmo marcado en el brazo kilómetro a kilómetro. Mi recomendación imprescindible para esta carrera es que hay que DISFRUTAR, en mayúsculas. Cuando esto no se consigue, deja de tener sentido correr esta clásica del calendario popular.

Las 3 claves para triunfar en la Behobia

No hagas experimentos, haz simplemente lo que has entrenado y si ves que no te encuentras bien, echa el freno y cambia el chip.

Disfrutar hasta Miracruz con sensación de poder ir más rápido y de ahí a meta a muerte.

Juega, saluda, habla con el público y celebra cada vez que llegues a meta.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén