¡Haz de correr una forma de vida!

Categoría: Maratón Página 1 de 2

Maraton es vida

Entrenamientos Semana 1 de 2020

Con el año nuevo creo que es el momento de poner cordura a la travesía en busca de una línea de salida, una línea de salida de una maratón. La maratón de Donosti no es la última carrera que corrí, pero si es la última carrera que disfruté. Ahora después de muchos meses estoy volviendo a sentirme bien entrenando a ritmos suaves, sin embargo con el ansia de preparar un maratón intento correr rápido y recaigo una y otra vez en dolencias mal curadas.

Es por esto que creo que es momento de empezar de 0, año nuevo y hoja en blanco, no hay objetivos solo la necesidad de correr. Correr sin dolores.

En qué se ha basado la semana 1

La semana 1 ha tenido 5 días de correr y 1 de elíptica. Voy a meter un entrenamiento de elíptica para descargar cuando mi cuerpo lo necesite. Creo que es una buena forma de trabajar el aeróbico y ayudar a recuperar la musculatura.

Fartlek de cambios cortos

El martes día de nochevieja hice un fartlek de cambios de ritmo cortos para matar el gusanillo de la San Silvestre. Alternando 2oo fuertes +400 suaves y 400 fuertes y 400 suaves hice un total de 16 cambios de ritmo, sumados al calentamiento y enfriamiento corrí 18 kilómetros. Primeros cambios de ritmo aunque sea cortos del año a ritmos rápidos. Además el fartlek lo hice por la vía verde desde casa hasta la presa de Endarlatsa.

Fartlek tipo A con cambios de 200m y 400m

Subida a Peñas

El miércoles día 1 hice mi tradicional subida a Peñas de Aia. La verdad que al no estar acostumbrado a sobre todo bajar por el monte, me ha dejado los cuadriceps bastante tocadetes, pero que me quiten lo bailado, la gocé.

Subida a Peñas de Aia del día de Año Nuevo

Total de la semana

Pues en total he corrido 5 días. El sábado únicamente hice 5 kilómetros y gimnasio y el domingo 1 hora de elíptica. El lunes descansé, tenía una buena paliza del domingo día 29 que corrí unos cuantos kilómetros y necesitaba descansar, pues la semana previa a esta hice 120 kilómetros.

80 kilómetros para la semana 1 del 2020

En busca de las sensaciones perdidas

Para la semana 2 sólo pido encontrar las sensaciones que estoy seguro que voy a encontrar en mi cuerpo. No tengo dolores corriendo suave, poco a poco espero poder meter más calidad, eso querrá decir que el estado de forma empieza a relucir y disfrutaré el doble del sufrimiento. Mientras tanto a seguir trabajando las zonas lentas y la fuerza. Hasta que por fin, como dijo Gandalf; «Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este» porque volveré.

Maraton es vida

INSERT COIN 2020

Primer día del año 2020, primer año de una década que sin ninguna duda pasará a la historia o por lo bien que la sociedad ha reaccionado ante los retos sociales, demográficos y naturales que nos vienen por delante, o por las consecuencias que sufriremos por seguir haciendo oídos sordos a las campanas que cada vez suenan más cerca de nuestras orejas.

Lo que no cambiarán serán nuestras ganas de correr. Si no has corrido nunca es buen momento para cambiar tus hábitos, calzarte las zapatillas y marcarte el reto de correr hoy un kilómetro, la semana que viene serán 2, la siguiente serán 3 y de repente el veneno del running habrá invadido tu cuerpo.

A cumplir la tradición

Hace pocos años que cambié la juerga de nochevieja por despertarme prontito y subir y bajar al punto más alto de mi ciudad, las Peñas de Aya de Irun. Sin ninguna duda el cambio a nivel de bienestar es mucho mejor y la comida familiar se disfruta como nunca.

Hoy no ha sido menos y he subido y bajado corriendo hasta la primera peña. El ritmo de subida y bajada es lo de menos, lo importante es disfrutar del aire limpio, de saludar a la gente que cómo yo quiere empezar el día de forma sana.

Cada año son más las personas que se animan a subir a Peñas. Una genial declaración de intenciones saludables para el nuevo año. Porque hasta los mayores castillos han sido construidos de la nada y poniendo una primera piedra.

El perfil y resultado de la subida

Saliendo de Artia, subo por el monte san marcial y me meto por el camino de tuberculosos para llegar al caserío Saroia. Desde este punto cuesta arriba sin parar por camino pedregoso hasta llegar a las campas de Erlaitz. Desde las campas pisando carretera y monte hasta el Castillo del Ingles, para encarar la última subida hasta la primera cumbre Hirumugarrieta. Contemplar durante 1 minuto las vistas de la comarca del Bidasoa y vuelta para casa. La altimetría real serían más de 800 metros pero el garming ha fallado, no se le puede pedir todo al forerunner 245.

Subida a Peñas de Aia
Subida a Peñas de Aia

Calendario para el 2020

Nuevos retos, ganas renovadas, ilusiones, grandes y pequeños proyectos y sobre todo que el 2020 nos depare a todos salud, felicidad y miles de kilómetros. Este será el calendario editorial del año 2020.

Martes: Ejemplo plan de entrenamiento 5K, 10K, Media Maratón o Maratón.

Jueves: Opinión de carreras, temas de actualidad running, temas de discusión, las claves para mejorar en el mundo running, vídeos de rutinas…

Sábado: Maratón con M de mujer, sensaciones y evolución del estado de forma de una mujer desde 0.

Domingo: ¿Como ha ido mi semana de entrenamientos? Análisis de la mejora y establecer objetivos poco a poco.

Maraton es vida

GAME OVER 2019

Finaliza el 2019 un año de mucha luz en lo personal y profesional, pero oscuro en lo deportivo. El año del lanzamiento de la web, un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo y que por fin en el mes de agosto, aprovechando las vacaciones se hizo realidad. Como gran objetivo deportivo he tenido desde el 1 de enero del 2019 correr un maratón, sin embargo mi cuerpo no lo ha permitido. En cualquier caso he acabado el año sin lesiones y eso me hace encarar el 2020 con ilusión.

4 meses de www.maratonesvida.com

A principios de Agosto me puse a construir lo que tenía pensado desde hace tiempo. Una web donde contar lo que me diera la gana, siempre con un tono informal y cómico, sin entrar en conflictos y con las ganas de tener una continuidad en las publicaciones.

Maraton es vida
Logo maratonesvida.com

En este mes de diciembre decidí parar y pensar cómo afrontar el 2020. He creado un calendario editorial, con los días de publicación y tipo de contenido a publicar. Es la base para conseguir crear una comunidad que comparta sus experiencias, que pregunte sus dudas, que todos los lectores tengan un sentimiento de cercanía a lo que los atletas populares sentimos haciendo encaje de bolillos para poder correr en nuestro día a día.

maratonesvida.com en datos del 2019

PublicacionesUsuariosVisitasVisitas/usuario
28162051603,2

Sin duda un buen inicio, mejor de lo esperado. Han habido algunas publicaciones que han tenido una gran aceptación. Los datos son para analizarlos e incidir en los puntos fuertes y corregir los débiles.

¿Y en 2020?

En el 2020 seguiremos contando experiencias, publicando tipos de entrenamiento e intentaremos incluir un nuevo área de iniciación en el running femenino, cada vez hay más carreras que tienen el reto 50/50 de participación. Intentaremos llevar a una atleta femenina desde 0 a correr una carrera de 5K, 10K y media maratón. Además subiremos vídeos de diferentes ejercicios que ayudan a prevenir lesiones y acondicionar el cuerpo.

reto50/50
Reto 50/50

Finalmente en lo que se refiere a mis entrenamientos no estaré tan enfocado en un objetivo sino que los objetivos vendrán a medida que los entrenamientos vayan marcando mi estado de forma. De esta manera, creo que podré disfrutar más de lo que nos apasiona, correr por diversión, evasión, liberación y superación.

Ganas, pasión e ilusión

www.maratonesvida.com seguirá este 2020 dando guerra, con un formato más estructurado y formal, pero con la misma idea y fondo con la que nació.

La semana Dálmata: Semana 5

Podría haber titulado el post como luces y sombras en la semana 5, pero como el total de kilómetros han sido 101 pues creo que la semana Dálmata le viene al pelo. Ha sido una semana en su visión global buena, es decir una base blanca, pero ha tenido algunos días malos las manchas negras. He conseguido meter un buen entreno de calidad, he sumado más de 100 kms pero no he conseguido mi objetivo y cada vez pinta peor el objetivo final.

¿Cuántos kilómetros he conseguido hacer?

En esta quinta semana he hecho 101 kilómetros en 6 días, el domingo salí a correr pero estaba muerto y me di la vuelta. El miércoles no entrené por motivos laborales, sin embargo me dio tiempo para cambiar de reloj. Regalo de mi mujer el garming forerunner 245 ha sido la mayor maravilla de la semana. He pasado del 230 al 245 y la mejora es brutal. Lunes y martes hice 14 y 15 kms respectivamente.

101 kilómetros para la semana 5
101 kilómetros para la semana 5

Entrenaco de calidad el jueves

Este jueves hice un buen entreno de 8 kilómetros de calentamiento, 4×2000 entre 3’23 y 3’27 cada 1000 del 2000 y recuperación hasta bajar a 110 ppms. Gran entreno a ritmos iguales que el entrenamiento de los 1000s y sensación de ir cómodo. El último 2000 creo que noté la fatiga de la gripe y acabé con los gemelos un poquito cargados. Para acabar el entreno otros 8 kms suaves.

Entrenaco de series 4×2000 maratón

¿Cuál es el objetivo para la 6ª semana?

La 6ª semana de preparación sólo voy a poder entrenar 5 días, por lo que el objetivo de kilómetros semanal será superar los 100 otra vez. Veremos si tengo buenas sensaciones, creo que para no llegar como el domingo debo entrenar suave exceptuando los días que tengo que entrenar fuerte. A por otra semana más. El objetivo sigue siendo Sevilla pero no estoy mejorando ni consiguiendo meter el volumen que tenía pensado, pronto habrá que hacer un test y ver cual puede ser el objetivo más realista para el Maratón de Sevilla 2020.

El ataque de la gripe

Lamentablemente la cuarta semana de preparación ha sido mala, muy mala, hasta el miércoles pude entrenar según lo planificado, sin embargo el jueves salí a hacer el primer entrenamiento clave de la semana y tuve que ir para casa porque estaba muy débil. Síntoma inequívoco de que me iba a pegar un buen palo el cuerpo. Así fue, 2 días encamado y el domingo poco más de 12 kilómetros con una buena paliza muscular. Asumir y mirar para adelante no queda otra.

¿Cuántos kilómetros he conseguido hacer?

En esta cuarta semana he hecho 57 kilómetros en 5 días, el jueves podría obviarlo como entrenamiento pero bueno lo contabilizo. Todos los kilómetros suaves, el miércoles conseguí hacer el entrenamiento en cinta con pendiente del 6%. Finalmente el domingo hice 12 kilómetros con muchísima fatiga muscular de la fiebre del viernes y sábado. Además el domingo hice la rutina de gimnasio con poco peso. Lejos del objetivo pero con el cuerpo con una buena paliza.

Kilómetros de la semana 4.

¿Cuál es el objetivo para la 5ª semana?

En la 5ª semana quiero hacer lo que no he hecho en la 4ª, acercarme a 140 kilómetros. Intentaré hacer en los últimos 3 días de la semana más de 70 kilómetros. En cuanto a ritmos serán suaves, pero ya sin retenciones si se escapa alguno a 4 el kilómetro no frenaré, lo que pida el cuerpo siempre con sensación de facilidad. El miércoles haré si puedo unos 3000s, el ritmo espero que rondando los 3’35». Por último haré la última tirada en R1, antes de empezar a meter ritmos R2 y R3 entre medias de la tirada larga del domingo.

Nota mental

Las enfermedades se escapan a nuestro control, vienen cuando quieren y se van cuando las echamos. Sólo queda asumir que hay que descansar cuando se está enfermo y no hacer el tonto, el jueves podía haber seguido 4 o 5 kilómetros más pero rápidamente entendí lo que me estaba pasando, me fui para casa y acto seguido sucedió lo que pensé, apareció la fiebre… Forzar en un estado de debilidad física puede conllevar parar más de la cuenta. Cama, horas de sueño y mucha agua para poder volver a la carga. SEGUIMOS.

Puliendo atleta

Martillo y cincel: 3 Semana

Ahora sí he entrado de lleno en el modo maratón. Esta tercera semana de preparación para el maratón de Sevilla ha sido más que perfecta, he conseguido superar el objetivo semanal de kilómetros que tenía establecido. No he sentido ningún tipo de dolor más que el que produce la fatiga de forma intramuscular. He experimentado lo que seguro muchos habéis experimentado, el hecho de recibir todas las señales negativas del cuerpo antes de salir a correr, salir a correr y sentir como a cada paso las piernas responden mejor. En definitiva he vuelto a recordar lo que era estar en modo maratón. Cómo siempre 2 entrenos de calidad, 1 día de correr al 6% de pendiente y un día de gimnasio. El resto de días a cumplir con el objetivo semanal de kilómetros.

Parece que he cogido el cincel y he empezado a esculpir en la roca, debajo de la roca hay una estatua que tengo en mi mente, no sé si me dará tiempo a que la estatua brille como debería en Sevilla, motivación no me falta y parece que le tengo cogida la medida al martillo y el cincel para por lo menos dar forma a la estatua. La calidad de ésta dependerá del tiempo que me quede para dar forma y darle brillo a la superficie final.

¿Cuántos kilómetros he conseguido hacer?

En esta tercera semana he hecho 125 kilómetros, he entrenado todos los días de la semana haciendo una sesión diaria. 4 de los 7 días han sido entrenos de menos de 1 hora. El tiempo nos ha dado una tregua y los entrenamientos han sido mucho más amenos de lo que fueron la semana pasada, las sensaciones han mejorado muchísimo y el ritmo medio de todos los rodajes ya está por debajo de 4’15». Los días de calidad he metido 26 y 29 kilómetros respectivamente.

kms semanales 3 semana
125 kms en la 3 semana

Primeras series para quitar la carbonilla

El jueves salí con intenciones de probar que tal estaba la maquinaria, quería hacer 10 kilómetros de calentamiento y sin detenerme 8 series de 1000 con dos minutos de recuperación al trote. Las series sin tiempo, quería ver de que era capaz, a su vez quería hacer todas las series, por lo que las sensaciones tenían que ser exigentes pero controladas. Pues bien, empezando a 3’23 la primera acabé haciendo 7 de las 8 que tenía pensado hacer porque la séptima se me fue hasta 3’29 y tuve unos amagos terribles en los gemelos. Seguido acabé con 7 kilómetros a ritmo suave hasta mi casa. Un buen punto de partida para saber todo el trabajo que queda por hacer.

series para maratón
26 kms con 7×1000

Record de kilómetros para el domingo

El domingo por la tarde salía con la intención de hacer una buena tirada de kilómetros. Estaba bastante fatigado y desde el inicio noté que no tenía la frescura necesaria para afrontar la tirada, sin embargo a medida que pasaban los kilómetros me fui encontrando mejor. Finalmente conseguí hacer los 29 con una media de 4’11» al igual que la semana pasada. Las sensaciones fueron mucho mejores , ni mucho menos acabé sin fuerzas, es verdad que el perfil no fue tan exigente como la semana pasada, pero el volumen semanal se dejaba notar. Cierro con otro gran entreno la semana y afronto con garantías la siguiente.

29 kms de tirada maratón
29 kilómetros en la tirada del domingo

¿Cuál es el objetivo para la 4ª semana?

En esta cuarta semana quiero acercarme a 140 kilómetros, intentaré hacer en los últimos 3 días de la semana más de 70 kilómetros. En cuanto a ritmos serán suaves, aunque ya cada vez me acerco más a 4 el kilómetro procuraré aun no bajar de 4. Uno de los entrenamientos clave serán unas series algo más largas que las de esta semana, el ritmo lógicamente será más lento. Por último haré la última tirada en R1, antes de empezar a meter ritmos R2 y R3 entre medias de la tirada larga del domingo.

Maraton es vida

La más dulce de las resacas

Dicen que los excesos se pagan. En nuestra vida cotidiana podemos dar buena cuenta de que esta afirmación es una verdad absoluta. La maratón es uno de esos excesos de la vida que dejan secuelas, dolores por todo el cuerpo, una fatiga muscular tal, que cuesta días, incluso semanas recuperar. Además deja una explosión de sentimientos y emociones en tu cuerpo que son difíciles de asimilar. No importa cuán rápido has sido capaz de correr, detrás de cada atleta hay una historia, una promesa, un empuje que le ha llevado a estar dispuesto a padecer las cicatrices que deja un maratón.

¿Y después del maratón qué?

Las primeras horas saborear la gesta, si has conseguido llegar a meta, saborearás la consecución de un objetivo por el que has peleado con uñas y dientes, porque el maratón si algo tiene es que no regala nada. Más o menos todos deben trabajar para poder llegar a la meta. Cuando cruzas la línea, los sentimientos te desbordan, la explosión de endorfinas invade tu cuerpo y desaparece el cansancio, ya estás pensando en la siguiente, estás pensando en dónde correrás la maratón. Sin embargo date una semana y con menos química excitada en tus venas planifica tus próximos retos.

¡Haz realidad el sueño culinario que te ha perseguido durante meses!

Esa hamburguesa volando delante de ti mientras te comes el brócoli al vapor, esas pesadillas en las que te caes al vacío donde te espera un pozo lleno de tarta de queso, las galletas que has tenido en la mano y has devuelto al paquete. Es momento de comer, comer y comer. No dejes pasar las ganas de hacerlo después del maratón, porque el cuerpo no rechaza nada de lo que le des. Si tienes la suerte de ir a un restaurante para celebrarlo mejor que mejor. La cosa es disfrutar de algo tan placentero como la comida.

¡Recupera el tiempo que has sacrificado con los tuyos!

Los días posteriores al maratón tendrás ganas de disfrutar de la pareja, de los hijos y de la familia. Han sido muchas horas las que has sacrificado para poder entrenar y descansar de los entrenos. También has condicionado la dieta de la familia a tu dieta. Si a tu pareja le gusta la tortilla patata, es momento de comer tanta tortilla como pintxos de tortilla hay en la parte vieja. La pareja y/o la familia han sido tu mayor apoyo en la travesía. Nada es suficiente para recompensarles todo lo que han hecho por ti.

¡Duerme, estira y si puedes visita a tu fisio!

La paliza que llevas encima normalmente no se manifiesta el mismo día del maratón, estarás cansado pero nada que ver con lo que viene los días posteriores.

Durante la semana vas a sentir una fatiga enorme, te duermes por las esquinas, pero tu vida sigue, hay que seguir trabajando, cuidando a la familia y con la rutina. Es importante descansar lo máximo posible y visitar al fisio para que trate los posibles problemas musculares que arrastres después de emular a Filípides. Si eres un valiente o inconsciente, trata de trotar unos kilómetros para ver que tal están tus piernas, a su vez detectarás cuales son los puntos que si vas al fisio éste deberá tratarte.

¡Haz una cena con los colegas y si se tuerce líate la manta a la cabeza!

Es momento de juntarse con los amigos, hacer una cena y no privarse en absoluto. Siempre teniendo en cuenta que probablemente ya no eres el que eras, el nivel de absorción de alcohol de tu cuerpo en estos momentos será inversamente proporcional al nivel atlético que has alcanzado. Por lo que cuidado con beber la mitad de lo que bebiste la última cena a la que acudiste.

De todas maneras como bien he empezado el post, todos los excesos se pagan y una cena con los amigos no será menos. En una semana será la segunda de las resacas que experimentes, pero esta es de las malas, de las que no son fruto de tu trabajo y lucha. Entonces entenderás que la resaca que deja un maratón es muy parecida a nivel físico a la que deja la cena con los colegas, pero no tiene ni punto de comparación con el poso emocional que deja en tu interior. La resaca del maratón es sin duda las más dulce de las resacas.

Maraton es vida

Maratón: El éxito está en los detalles

Si hay una premisa universal en esta vida es que sin trabajo no hay victoria, sin embargo además del trabajo hay pequeños detalles que hacen que la balanza se incline hacia el lado del éxito o del fracaso. En el Maratón los detalles juegan un papel primordial entre conseguir una llegada con éxito, una llegada por debajo de las expectativas o una retirada en el fragor de la batalla.

No importa la calidad que tengas, no importa lo que hayas entrenado, si vas a hacer un maratón al 100% de tus posibilidades estos detalles creo que son muy importantes.

La última semana tiene que ser horrible

La última semana tiene que ser la que esté planificada como la más fácil de toda la preparación, hay que sentir esa sensación de: «por favor no puedo retener mi fuerza en las patas, necesito desatar a la bestia que he creado durante todo este tiempo entrenando y que tengo enjaulada esperando la pistola de salida del domingo».

Es esa semana que aunque sales 30 minutos suaves a soltar notas puntos de dolor hasta en las pestañas, la semana del miedo, la semana en la que todo son sensaciones malas. Tranquilos en cuanto eches a correr el domingo misteriosamente esas sensaciones habrán desparecido. Ahora mismo estáis pensando todos, «joder eso es lo que a mí me pasa».

La dieta de la última semana

La dieta de la última semana tiene que ser tu pócima secreta, importante que te creas que lo que estas comiendo cada día te va a aportar una fuerza mayor que la de la pócima de Panoramix.

La cabeza es la clave, si piensas que mezclar pasta con pescado te va de lujo, dale caña. Lo que no tienes que hacer es algo que no has hecho hasta ahora, si no has probado a meterte 3 kilos de pasta el día antes, no lo hagas antes de la maratón porque seguro que te sienta mal. Lo que te ha funcionado hasta ahora es lo que debes seguir haciendo, no hagas cosas raras. Ten fe en tu rutina pre-competi.

Prepara con mimo los avituallamientos

Cada uno debe saber cual es su bebida de hidratos antes del maratón, no puedes probar el día del maratón ninguna bebida que no hayas probado entrenando o en competiciones previas. ¡Anda qué no has tenido carreras para probar el gel milagroso que te quieres tomar!.

En principio todo es valido, yo en mi debut de maratón tomé la bebida de Kipchoge: el Maurten. La verdad que me fue de lujo. No perdoné ni un avituallamiento, cada 5 kms bebía mis 150 mililitros. Lo importante es no fallar en esto, son muchos metros, más de 2, 3, 4 o 5 horas corriendo. No te juegues una rotura por no darle al músculo la gasolina que requiere.

avituallamiento en maratón
Con el bidón en mano llenando el depósito

¡El día antes de la carrera si duermes 8 horas es un milagro!

El día antes de la carrera estás tan acongojado que si consigues dormir algo eres un afortunado, lo importante para mí es dormir la noche del viernes al sábado, levantaros tarde, muy tarde, no hagáis planes de ningún tipo, levantaros salir a trotar 4 o 5 kms suaves o ni eso y listo. El resto del día intentar hacer planes que despejen la mente y cenar muy pronto para que los hidratos se absorban antes de ir a la cama. Tumbaros a «dormir» y a contar ovejas.

Antes de la carrera intenta mantener la calma

Antes de la carrera no hagas nada raro, empieza con la bebida de hidratos que te vayas a tomar antes de salir como una hora antes, vete bebiendo sorbo a sorbo y el último trago 20-15 mins antes de la salida. Calentar lo justo y pronto a la salida para pillar un buen sitio.

Flipa con el primer kilómetro

Cuando pases el primer kilómetro y veas el reloj vas a flipar, tienes una descarga en las patas tan brutal que vas flotando, fácil, muy fácil. Has pasado al ritmo que tenías en mente o más rápido y te parece que vas parado. Esa sensación es la que te va a dar mucha confianza, los dolores ni aparecen, estas donde querías y tienes una meta que atravesar. Mantén la calma y a disfrutar de la maratón.

Salida maratón donostia 2018
Flipando en la salida (Foto de Luis Peralta)

Tranquilo el cansancio llega

Tarde o temprano el cansancio va a llegar, dependiendo del ritmo que hayas llevado los primeros 30 kilómetros llega antes o después, pero llega. Importante no hacer cambios de ritmo innecesarios, unos segundos por kilómetro más rápido durante 5 kilómetros pueden hacer que pierdas un minuto o más en cada uno de los últimos 5 kilómetros hasta meta. Sigue poniendo un pie delante del otro tarareando en tu cabeza la canción que llevas tarareando desde la salida y espera, que pronto llegará tu momento.

Cuándo llegue tu hora acuérdate de tus penas

Cuando llegue tu hora, acuérdate de todo lo que has sufrido, lo que te ha motivado a plantarte en la salida, acuérdate que tienes a tu gente esperando y que realmente sólo quedan unos minutos de sufrimiento para llegar, pesan los brazos, las piernas, la cabeza, pero estate seguro que al pasar la meta, volverás a soltar las cadenas para flotar. Personalmente visualicé este video de la llegada de Castillejo (minuto 22 en adelante) 100000 veces antes de correr, y los últimos 3 kilómetros del maratón pensaba que yo era él.

Disfruta de la llegada

Sólo he llegado a meta en maratón una vez, pero es lo más épico que he vivido como atleta, acabas de hacer una gesta brutal, te duele todo el cuerpo, estas agotado pero no puedes contener la emoción. Llegar a meta en Maratón es algo inigualable.

Soltando toda la emoción en la llegada (Fotaza de Eneko Garin @egune__)
Maraton es vida

Primera tirada larga en la Semana 2

No he hecho todos los kilómetros me hubiese gustado, ya que 2 días de esta semana no iba a poder entrenar, pero si que he hecho lo que tenía planeado, además he conseguido que desaparezcan los dolores y he encontrado las buenas sensaciones. Si la semana pasada veía que no iba a ser fácil, esta semana he ganado un punto de confianza que me va a ayudar a encarar la tercera semana.

¿Cuántos kilómetros he conseguido hacer?

En esta segunda semana he hecho casi 70 kms, sólo he entrando 5 días y 2 de ellos menos de 10 kilómetros… En cualquier caso teniendo en cuenta el tiempo que tenemos, de lluvia lluvia y más lluvia, si alguna semana hay que saltarse un entrenamiento que sea esta. He metido un par de entrenamientos en cinta con desniveles entre 2 y 6.

Kilometros Semana 2
Kilómetros Semana 2

¿Qué tal ha ido la tirada larga del domingo?

Este domingo he realizado la primera tirada larga, han sido 28 kilómetros de éxtasis brutal, caían los kilómetros por debajo de 4’10» sin forzar en la primera parte del entrenamiento, desde el 10 hasta el 18 estuve corriendo por terreno rompepiernas, que me desgastó mucho, por no hablar del frío y la lluvia. Desde el kilómetro 20 en adelante, sensación de maratoniano, poner una pierna delante de la otra y hasta casa. Al final 28 kms a 4’11» gran tirada para empezar.

Tirada Larga Maratón
Tirada larga Maratón Semana 2

¿Cuál es el objetivo para esta nueva semana?

Para la tercera semana quiero hacer entre 110 y 120 kilómetros, dudo que pueda hacer más, ya que las piernas se quejarán. Tampoco es cuestión de saturar la musculatura, ir semana a semana es lo que te hace llegar lejos. El ritmo será aeróbico, escuchando la patata, no me gusta usar música para correr, ya escribiré acerca de esto pero la mejor manera de saber si tu ritmo es fácil o duro es escuchar a tu cuerpo, con música esa escucha se ve distorsionada.

Esta semana si me veo con ganas uno de los 2 días que tengo pensado hacer calidad, quizá haga algún kilómetro en R2 o R3. Veremos.


dificultades

¡No va a ser fácil! Semana 1

La semana del 4 al 11 de noviembre ha sido la primera seria de entrenamiento y he sacado una conclusión; ¡No va a ser fácil!, de hecho va a ser más difícil que la primera vez. Estoy en una forma peor, la meteorología está siendo horrible y no estoy 100% recuperado de mi lesión en el Aquiles.

¿Cuántos kilómetros he conseguido hacer?

Para ser la primera semana seria, me puse como objetivo hacer 90 kilómetros, finalmente conseguí hacer 94. Si bien es verdad que 20 de ellos fueron acompañando a mi padre 20 segundos por encima de mi ritmo aeróbico más lento… ¡Todo suma! como dirían mis compañeros de equipo.

Kilómetros semana 1

¿Qué ritmos he tocado esta semana?

Los ritmos han sido todos R1 o ritmo aeróbico, mi franja aeróbica es entre 3’55» y 4’20». Tengo el ritmo dominado, he hecho algunos de ellos cuesta arriba en la cinta. La cinta ha sido un aliado estos días tan horribles que hemos tenido en el norte de España.

¿Y con qué sensaciones he acabado?

Pues las sensaciones han sido de menos a más, los primeros días fueron muy malas, pero poco a poco fui mejorando hasta que el sábado hice un entreno de 18 kilómetros con gimnasio que habría continuado hasta desfallecer. Unas sensaciones buenísimas. El domingo hice la Behobia SS junto a mi padre, salió una media de 4’40».

¿Cuál es el objetivo para esta nueva semana?

Pues el objetivo es hacer unos 70 kilómetros ya que 2 de los 7 días no voy a poder entrenar. Espero que sean de los últimos días que no pueda entrenar sino las garantías de éxito en el maratón de Sevilla serán pocas… Voy a continuar otras 2 semanas corriendo lento intentando hacer gimnasio y cuestas y llegar a meter 140 kilómetros en 2 semanas. Si consigo esto podré atacar el maratón. Si no lo consigo quizás es mejor pensar en otra fecha, porque sin entreno no hay victoria.

Página 1 de 2

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén