El running se ha convertido en la vía de escape de muchas personas que viven su vida rápidamente, es una forma fácil y rápida de realizar el ejercicio físico necesario para mantener nuestro cuerpo sano, ágil y fuerte. Cada vez son más las mujeres que se animan a correr en la calle, en la cinta del gimnasio o en los parques de todo el mundo. Jogging, running, footing son palabras cuyo significado es diferente pero que tienen un nexo en común, las 3 modalidades se basan en correr.

En maratonesvida queremos contribuir al reto 50/50/25 que la Behobia/SS lanzó hace unos años. Se resume en el sueño de que la participación en la carrera en el año 2025 sea paritaria.

¿Cómo queremos contribuir?

la idea es llevar a una mujer que no ha corrido nunca una carrera a llegar a la meta de la Behobia/SS 2020. Empezaremos desde 0, sin correr prácticamente el primer mes. Poco a poco fortaleciendo músculos haciendo deportes alternativos al running. En los meses de febrero y marzo el objetivo será poder correr 5 kilómetros de carrera continua.

En el mes de mayo el hito será correr 10 kilómetros, para septiembre tendremos que ser capaces de correr 15 kilómetros. Finalmente en Noviembre, correremos la Behobia con la garantía de éxito que da el trabajo realizado durante todo el año.

¿Cuántos días a la semana tendrá que entrenar?

Pues empezaremos por 2 y luego a partir de marzo serán 3 días a la semana de entrenamiento. En caso de que el cuerpo pida más guerra siempre se puede salir a correr 30-40 minutitos suaves, pero en líneas generales con 3 días a la semana será suficiente. Cada entrenamiento no será de más de 1 hora por lo general, sin embargo algún día si que puede que dure más.

Además de la Behobia ¿qué otras carreras correrá?

Pues habrá que analizar el calendario de carreras populares, pero no hay porque correr ninguna otra carrera ya que los entrenamientos irán marcando la capacidad de aguantar 5, 10 o 15 kilómetros. Hay que tener en cuenta que nuestra atleta aun no tiene el espíritu competitivo en su cuerpo, pero vamos a darle tiempo que seguro que se pica.

¿Cómo nos va a contar su progreso?

A medida que tenga tiempo para escribir tendrá el espacio «M de Mujer» en el blog para presentarse, contar qué tal se encuentra físicamente, cómo está llevando los entrenamientos y cómo ve su estado físico respecto a los hitos que hemos marcado. Siempre desde una perspectiva totalmente subjetiva.

¿Quieres hacer la Behobia y no has corrido nunca?

Sigue los pasos de nuestra atleta, publicaremos a partir de febrero todos sus entrenamientos y puedes replicarlos, siempre teniendo en cuenta que cada uno tiene un ritmo de carrera diferente. No hay marca objetivo, el objetivo de cruzar la meta de la Behobia/SS es un reto mayúsculo.

Además podrás compartir tu experiencia con nosotros y ver si tus sensaciones coinciden con las de nuestra atleta. Compartir sensaciones es algo muy positivo para ver que lo que estas sintiendo es lógico y normal.

¿Y en enero qué?

Pues en enero 2 días a la semana trabajo de bici estática y elíptica. Entre 30 minutos y 1 hora o bien de bici estática o elíptica evitando el impacto de correr. Además de ese trabajo repartir entre los dos días los ejercicios de la rutina de gimnasio que se describen en este post. Todos los ejercicios de pesas con el mínimo peso que se pueda poner en la máquina, e ir incrementando a medida que se va haciendo más fácil.

Conseguiremos con eso adecuar la musculatura y preparar el corazón para empezar a correr en febrero.

¡Únete al reto!