Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK

La Behobia- San Sebastian es una carrera popular que se ha convertido en un evento social, un punto de encuentro para los amantes del running de todo el mundo, pocas carreras/Maratones internacionales cuentan con la cantidad de runners que corren la Behobia. Casualmente yo, he nacido, crecido y vivido toda mi vida en Behobia, por lo que tengo una unión especial con esta carrera.

¿Qué es para mi la Behobia-San Sebastian?

Llevo viviendo 29 años, todos los que tengo, en el barrio de Behobia de Irun. La mayoría de mis entrenamientos empiezan y acaban en la salida actual de la carrera. Desde que empecé a correr con 5 años he querido ser un participante más de esta carrera, no es una competición más, es una carrera que tiene ese aura que te pone los pelos de punta en cada uno de los metros desde Behobia hasta San Sebastian, sientes ese feeling incluso desde la acera animando a los corredores.

Tanto mi padre como mis tíos han corrido la Behobia desde que tengo uso de razón. Mi debut fue hace 10 años en el viejo circuito que pasaba por los toboganes que van desde Gaintxurizketa hasta Lezo, posteriormente se cruzaba el puerto de Pasajes y se subía Miracruz por el lado de Trintxerpe. Siempre ha sido una carrera que han corrido millares de personas. Sin embargo no era ni de lejos el acontecimiento en el que se ha convertido a día de hoy. Hoy en día en Gipuzkoa la gente valora más la marca que puedas llegar a hacer en la Behobia-San Sebastian, antes que la que hagas en cualquier otra carrera de distancia homologada.

LLegada a meta Behobia - San Sebastian
Luchando por llegar en menos de 1h10′ en la Behobia – San Sebastian 2018

¿Cuál ha sido mi progresión en la carrera?

Cómo ya he descrito en otras ocasiones, llevo practicando atletismo desde los 5 años, sin embargo a los 18, cuando entré en la universidad lo dejé a un lado por los estudios, hasta que a los 22 años lo retomé. Se puede ver la progresión que he tenido en la carrera en la siguiente foto.

Historial Behobias
Historial de mis Behobias

Si tenéis curiosidad por ver el historial de vuestras Behobias desde 1979, podéis consultarlo en este link que ofrece la página web de la Behobia-San Sebastian.

Mis errores y aciertos corriendo la Behobia

Tal y como se ve en la foto de mi historial, he tenido una progresión año a año en la marca conseguida. Es verdad que es fruto del entrenamiento, pero también ha sido fruto de la experiencia acumulada durante los años en la carrera.

Todos los años hasta la edición del 2017 he llegado al kilómetro 16 antes del puerto de Miracruz destrozado, todo lo que había ganado por ir más rápido de lo que debía hasta el kilómetro 16, lo perdía en los últimos 4 kilómetros. Sin embargo hace 2 años me conciencié para ir fácil hasta empezar a subir Miracruz. Entonces apretaba para continuar con el ritmo y disfrutar los últimos 2 maravillosos e inigualables kilómetros.

Aquí os dejo el perfil y los pasos de cada kilómetro de la carrera que hice el año pasado. El kilómetro 17 por debajo de 4 minutos, claro ejemplo de que llegué con fuerza. !La clave del éxito está en poder hacer este kilómetro a buen ritmo!

Perfil de Behobia - San Sebastian
Perfil y tiempos Behobia – San Sebastian 2019

El resto de la carrera lo único a lo que hay que dedicarse es a disfrutar, porque la Behobia si algo te permite es eso, disfrutar de cada kilómetro.

¿Y si hace mal tiempo?

Este año 2019 parece que vamos a tener lluvia, frió y viento. Otros años hemos tenido un calor infernal y viento sur, como el año de mi retirada en 2011, llegué a Gaintxurizketa y no lo pensé 2 veces, me dí la vuelta y para casa. Hay que tener el control de nuestro cuerpo en todo momento, no podemos poner en peligro nuestra salud. Si hace malo olvídate de las marcas, no te van a salir. Dedícate a disfrutar, jugar a correr, dar la mano a los niños, hablar mucho en carrera con el público y distraer tu mente de las perrerías del mal tiempo.

Hay una aplicación de la Behobia, –Behobia Safe-, que te hace una predicción del tiempo que vas a penalizar en función de las condiciones meteorológicas. A mí me ha ayudado mucho, sin embargo no es cuestión de llevar el ritmo marcado en el brazo kilómetro a kilómetro. Mi recomendación imprescindible para esta carrera es que hay que DISFRUTAR, en mayúsculas. Cuando esto no se consigue, deja de tener sentido correr esta clásica del calendario popular.

Las 3 claves para triunfar en la Behobia

No hagas experimentos, haz simplemente lo que has entrenado y si ves que no te encuentras bien, echa el freno y cambia el chip.

Disfrutar hasta Miracruz con sensación de poder ir más rápido y de ahí a meta a muerte.

Juega, saluda, habla con el público y celebra cada vez que llegues a meta.

Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK