Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK

Probablemente no tengamos tiempo en esta vida para disfrutar de una máquina que permita viajar en el tiempo. Una máquina que nos permita visitar a nuestro yo de hace unos años. Seguro que aprovecharíamos la oportunidad para dejar pistas a nuestro yo del ayer. Todos hemos tomado decisiones que con la experiencia de los años sabemos que fueron erróneas. Sin embargo a día de hoy esta máquina no existe y lo único que podemos hacer es trasladar nuestra experiencia de generación en generación.

En el ámbito del atletismo llevo mucho años, desde los 5 corriendo carreras en barrios y pueblos. Es a ese mini-yo atleta al que le diría lo siguiente.

Llegando a meta en la catedral del cross Lasarte

Entrenar no es igual que competir

Cada uno de mis entrenamientos era una competición. Siempre contra mi mismo. Lo daba todo cada día, daba igual que fuese un rodaje, como si tocaban series. Acababa los entrenamientos atacando o sprintando hasta la meta.

Ahora se que por muy fuerte que entrenase todos los días, había un entrenamiento invisible al que estaba maltratando. El entrenamiento del descanso. A día de hoy se que el descanso es igual de importante que el entrenamiento físico. Si no recupero bien no asimilo lo entrenado. Cuando eres un adolescente de 14 años no importa porque no hay lesiones. Pero cuando eres mayor, te das cuenta que si hubieses entrenado lo justo y descansado lo necesario, habrías conseguido que tu cuerpo a día de hoy tuviera unas cualidades que no tiene por no haber asimilado lo entrenado.

Cross de San Hilario con mis zapas de spiderman

Antes de competir ya había vaciado el cargador

Durante la semana previa a la competición siempre realizaba un entrenamiento de series de miedo. Lo hacía para tener la confianza de que estaba en forma, sin embargo ahora sé que penalizaba mi rendimiento en la competición. Otro error más, la mayoría de veces haciendo caso omiso a lo que los entrenadores decían, yo corría hasta no poder dar un paso más. Si pudiese estar ahora con ese yo, le diría: «¡Estás haciendo el anormal, vete a casa, lo que vayas a hacer hoy no vale para el domingo!».

Llegando vacío con técnica Martín Fiz de manos estiradas

Disfrutar de competir

Me comían los nervios, sobre todo en las grandes competiciones. Campeonatos de España en los que llegaba en una forma extraordinaria y no rendía ni una cuarta parte de lo que valía. Ahora si tuviese delante a ese enano que esperaba su momento en la grada le diría; «Deja de comerte las uñas y cómete a los rivales, puede que sea la última oportunidad que tengas de correr un campeonato cómo éste, deja todo en la pista campeón».

Llegando a meta en San Silvestre Ordizia

Si duele algo es por algo

El radio salil ha sido un amigo fiel durante años, a pesar de que muchas veces si algo dolía era por que no estaba bien, no valía con embadurnar la zona con radio salil y seguir sin poner el foco en el problema. Siempre he dicho que yo nunca me lesionaba, pero ¿era esto cierto?. Probablemente no.

A día de hoy voy al fisio, me pasa el eco-grafo y me encuentra cicatrices mal curadas prácticamente en cada punto donde me mira. A mi yo del ayer le diría; «Para 2 días ahora y cúrate bien, que cuando tengas unos años más no serán 2 días sino que serán 2 semanas, aprovecha que tu cuerpo es una cascada de hormonas regeneradoras y hoy perder 2 entrenamientos no te lleva a ningún lado».

Antes de correr en la catedral del cross hipódromo de Lasarte
Sígueme
Instagram
Twitter
Follow by Email
FACEBOOK